lunes, 7 de mayo de 2012

Valoración del Trabajo de mis compañeras


  • Grupo Freinet, compuesto por Cristina L, Gema María, Vanesa, Lorena R y Cristina T.

Tema: Las TIC´S.
Resumen:
La incorporación de recursos seleccionados y organizados de tal manera, que produzcan un adelanto o mejoría. Es importante que el niño experimente, y se debe de tener en cuenta en todo momento:
- Lo que se va a enseñar.
- Cómo se va a enseñar.
- Con qué se va a enseñar.
- Dónde se va a enseñar.
Es importante que el niño esté en un buen ambiente que le favorezca, donde se propicie la confianza y la participación. La estrategias principales son: Potenciar el trabajo en equipo, crear un clima agradable, fomentar el aprendizaje significativo y desarrollar la capacidad para confiar en uno mismo.
Depende de: Los responsables políticos, el centro escolar, los dicentes y la familia.
 Las tic´s son herramientas que representan un cambio en la sociedad y en la educación. Los inconvenientes que podemos encontrar en ellas son: distracción, dispersión, pérdida de tiempo, informaciones no fiables, aprendizajes incompletos, diálogos rígidos, visión parcial de la realidad. La profesora no está de acuerdo con ningún inconveniente, pero yo si lo estoy porque el problema creo que está en que no se enseña a los niños a usarlas de manera adecuada ni en el tiempo adecuado.
Opinión: 
Me parece que en el Power point se veía bastante bien reflejado lo que querían dar a conocer. Lo han explicado muy bien y la verdad que se me ha hecho amena su exposición. Algún miembro del grupo estaba algo nervioso. Pero por lo general me ha gustado bastante.

  • Grupo Parchis, compuesto por: Laura V, Jennifer, Esther S, Lorena N y Lucía.
Tema: Aula inclusiva
Resumen:
1ª Etapa: Iniciación del proceso del índice.
2ª Etapa: Exploración y análisis de la escuela.
3ª Etapa: Elaboración de un plan de desarrollo de la escuela con una Orientación.
4ª Etapa: Implementación de los aspectos susceptibles de desarrollo apoyo y refuerzo. Prioridades del desarrollo.
5ª Etapa: Revisión del proceso.
Dimensiones
Crear escuelas inclusivas, espacios para estimular, acoger y colaborar. Para ello es necesario elaborar políticas inclusivas y desarrollar las prácticas inclusivas, fomentando un tipo de aprendizaje que atienda a la diversidad. La educación debe de ser para todos, y llevada a cabo por padres profesores y alumnos. 
Opinión:
 Me ha gustado que hicieran hincapié en que la "Escuela ha de ser para todos" y me ha gustado que mostraran el artículo que ha realizado la profesora Yolanda, ya que no lo conocía.

  • Grupo El país de Nunca Jamás, compuesto por Cristina D, María G, Alejandra L y Rocío E.
Tema: Las TIC´S
Resumen:
 La innovación es el proceso de cambio para mejorar. Los cambios siempre serán drásticos o bien, progresivos. Los principios de la innovación son: Compromiso colectivo, trabajo cooperativo y autoevaluación. Mediante procesos que tiendan a la flexibilidad, permeabilidad y colegialidad, que hace alusión a la necesidad de profesores especialistas en todo y no en una sola materia.
Uno aprende mucho mejor cuando algo le motiva o le gusta. Aprender no tiene por qué ser algo aburrido, sino todo lo contrario, ha de ser divertido y dinámico para que el niño se sienta motivado a hacerlo. El cine, la tele, etc...tienen grandes poderes motivadores y se puede educar utilizando estos medios.
Opinión:
Me ha parecido de gran interés el video que han utilizado, donde se veía claramente la utilización de las TIC´S por medio de personas ciegas y sordas. En nuestro aula vamos a tener niños con necesidades educativas especiales y me parece genial, el saber cómo adaptarlas a estas personas.

  • Grupo "Las parvulitas", compuesto por: Irene G, Laura G y Tamara.

Tema: Las TIC´S
Resumen:

Es necesaria la incorporación de nuevas técnicas tecnológicas que permitan una fácil accesibilidad a la información. Tres de las herramientas más utilizadas son: el ordenador, el vídeo y la pizarra digital, ésta última ofrece gran variedad de información y el hecho de poder realizar ejercicios en ella sin necesidad de utilizar más material. 
En muchos centros existen las llamadas Aulas de Innovación pedagógica, que son aulas destinadas fundamentalmente a las TIC´S, donde se llevan a cabo diferentes actividades educativas que permiten la transmisión de valores como el compañerismo, la solidaridad, etc... 
Recientemente, se está incorporando el eTwinning, que es un programa que promueve y facilita el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración a través de las TIC´S

Opinión:
Me ha parecido bastante bien que propusieran el eTwinning como una alternativa nueva, ya que no tenía conocimiento de que esto existiera. Por otra parte, creo que nos han hecho ver la importancia de las TIC´S, ya que no son el  futuro sino el presente.

  • Grupo "Patito feo", compuesto por: Carlota, María L, Rocío F, Andrea y María Corralo.
Tema: Escuela inclusiva.
Resumen:

Una escuela inclusiva es aquella que considera que el bienestar y el aprendizaje de todos los alumnos es importante. Son escuelas eficaces, en movimiento, que ayudan a los docentes a construir y a aprender. Es necesario: Conocer las diferencias de los niños, evitar las barreras, fomentar la paticipación activa y desarrollar un lenguaje común. Se considera que los siguientes conceptos son importantes: 
Líder educativo: Figura que fomenta la apertura, la seguridad y la participación de todos los docentes.
Cultura escolar inclusiva: Son prácticas inclusivas basadas en diferentes culturas.

Opinión:
El vídeo me ha gustado, ya que era el mismo que nosotras habíamos elegido. Los conceptos que nos han mostrado creo que eran claros, igual lo que menos me ha gustado es la mala coordinación entre sus miembros.

  • Grupo "Educación animada", compuesto por: Natalia C, Sandra H, Marta, Rocío J y Rocío R.
Tema: Escuela inclusiva.
Resumen:

Según la UNESCO, la educación inclusiva es un proceso que permite abordar y responder a las necesidades de los alumnos. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de los alumnos. Es importante que la figura del maestro tenga formación, ya que tiene la función de ayudar a generar el cambio que implica la inclusión.
Opinión:
Me ha parecido interesante el vídeo de los chicos con los que trabaja una de sus componentes, Sandra. Es interesante, conocer que estrategias hay para trabajar con los alumnos que tengan necesidades educativas especiales.

  • Grupo "Happy Children", compuesto por: Sandra B, Natalia b, Ester M y Selena.
Tema: Escuela inclusiva.
Resumen:

La escuela inclusiva incluye a todos en la realidad educativa del día a día. Entiende la diferencia como un valor para integrar y no como algo por lo que aislar. La metodología que emplea este tipo de escuela, se centra en desarrollar y potenciar las capacidades de los niños y estableciendo una buena relación con la familia de los mismos. Es fundamental que la enseñanza se centre en cada alumno, es decir que sea personalizada respetando las diferencias y atendiendo a la diversidad de alumnado. Los docentes deben conocer sus limitaciones y no proponerse alcanzar unas metas que sepa previamente que no podrá alcanzar. Por otra parte ha de estar motivado para realizar las reformas necesarias en su programación y saber adaptarlas al grupo de alumnos.

Opinión:
Me ha parecido interesante que dijeran datos procedentes de otros países. Las compañeras de este grupo habían buscado bastante información, por lo que estaban bien informadas del tema que estaban exponiendo, aunque quizá el Power Point se me ha hecho un poco pesado.
  • Grupo "Trampolin", compuesto por: Irene C, Nerea, María B y Laura E.
Tema: Las TIC´S.
Resumen:

Es importante concebir el uso de las TIC´S como una herramienta global y necesaria, ya que lo ideal es que los niños aprendan a utilizarlas desde que son pequeños, para que se vayan familiarizando. 
Las TIC´S aportan muchas ventajas, entre ellas: Calidad, Autonomía, mejoran la comunicación, ofrecen una enseñanza mucho más personalizada y también dan lugar a un rápido acceso a la información, sólo con un click. Pero por otra parte, también existen determinados obstáculos en cuanto a la falta de confianza y la falta de competencia. Muchos profesores no hacen uso de estas tecnologías porque no las conocen, porque no conocen su uso o bien porque les quita mucho tiempo. Está claro que no están lo suficientemente formados en cuanto a este tema.

Opinión:
Las compañeras de este equipo, se han centrado en las TIC´S en cuanto a la diversidad funcional. Y me han ayudado a entender que son totalmente necesarias y que hay multitud de recursos que se pueden utilizar en el aula para ayudar a aprender a nuestros alumnos. El cuento con lenguaje de signos me ha gustado bastante.


Realizado por María

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